domingo, 6 de marzo de 2016

PRESENTANDO A GLEEVEC.

Hola criaturillas científicas y demás freaks, empezamos esta aventura emocionante en el mundo blogger con este blog de carácter científico y divulgativo donde trataremos temas muy diversos y emocionantes.
Comenzaremos explicando qué es el gleevec, para qué sirve, cómo ejerce su acción, quien lo fabrica, cómo se fabrica y cuánto dinero se ha obtenido por sus ventas a nivel mundial.
El imatinib o gleevec es un medicamento usado para tratar ciertos tipos de cáncer. Es actualmente comercializado por Novartis bajo el nombre de Gleevec (EE. UU.) o Glivec (Europa/Australia) como su sal mesilato, mesilato de imatinib (DCI, nombre formal: STI-571). Es usado en el tratamiento de leucemia mieloide crónica (LMC), tumores del estroma gastrointestinal (GISTs) y otros tipos de cáncer.
El Imatinib es un derivado de 2-Fenilaminopirimidina que funciona como un inhibidor específico de una cantidad de enzimas tirosina kinasa. Esta ocupa el sitio activo TK, iniciando una disminución en su actividad. 
 Origen de la imagen
Mecanismo de acción.

Existe un gran número de enzimas TK en el cuerpo, incluyendo los receptores de insulina. El Imatinib es específico para el dominio TK en el cromosoma filadelfia abl(del inglés the Abelson proto-oncogene),c-kit y el receptor (FCDP-R) (factor de crecimiento derivado de plaquetas).
En la leucemia mieloide crónica, el cromosoma Filadelfia produce una fusión proteica de abl con bcr (breakpoint cluster region), llamada bcr-abl. Con ello se altera la síntesis proteica y se produce una tirosina kinasa activa continuamente. El imatinib es usado para disminuir la actividad de la tirosina kinasa producida por la traslocación bcr-abl.
Cada uno de los sitios activos de la tirosina kinasa tienen un sitio de unión para el ATP. La actividad enzimática catalizada por una tirosina kinasa es la transferencia del terminal fosfato desde el ATP a los residuos de tirosina en sus substratos, un proceso conocido como fosforilación proteica de la tirosina. El imatinib actúa mediante la unión al mismo sitio que el ATP de la tirosina kinasa alterada e inhibiendo la actividad enzimática de la proteína en forma competitiva.
El imatinib es completamente selectivo para bcr-abl –esto hace que también inhiba otros blancos mencionado previamente (c-kit and PDGF-R), pero no otras tirosina kinasas conocidas. El imatinib también inhibe la proteínaabl de células no cancerígenas pero estas células normalmente tienen tirosina kinasas redundantes adicionales las cuales permiten continuar la función aun si la tirosina kinasa abl es inhibida. Algunas células tumorales, sin embargo tienen una dependencia de bcr-abl. La inhibición de la tirosina kinasa bcr-abl también estimula su entrada dentro de núcleo, donde es incapaz de llevar a cabo cualquiera de sus funciones normales como anti-apoptótico.

Este medicamento es actualmente comercializado por la multinacional Novartis Internacional S.A., dedicada a la industria farmacéutica y biotecnológica, con sede en Basilea.

El Mesilato de Imatinib, compuesto principal del fármaco, se fabrica por síntesis química y actúa uniéndose a los sitios activos de la tirosina quinasa bloqueando la acción de la proteína normal, lo que indica a las células cancerosas que deben dejar de multiplicarse, corrigiendo los síntomas de la enfermedad y deteniendo al propagación de estas células. La vida media del Mesilato de Imatinib es de 18 horas, y la de su metabolito producido en el hígado es de 40 horas. El medicamento se absorbe rápidamente al ser administrado por vía oral y el 98% de éste alcanza el torrente sanguíneo, llegando así a las células diana.
Si hablamos del aspecto económico, el precio de Gleevec varía según cada país. Hasta el año 2013, el tratamiento costaba 90.000$ al año, mientras que en España, el precio se reducía a la mitad( unos 30.000 euros). Actualmente, se espera que el precio del fármaco se reduzca a una décima parte debido a  que la patente que Novartis Internacional S.A. venía solicitando desde 2006 fue rechazada en 2013 por el tribunal Supremo de India. Por ello, los fabricantes de medicamentos genéricos de ese país pueden fabricar legalmente el principio activo y comercializar el medicamento genérico.

Referencias bibliográficas:
1.
Kumar S, Mahajan BB, Kaur S1, Banipal RP, Singh A.
Imatinib mesylate induced erythroderma: A rare case series.
2.
Mohajeri E., Kalantari-Khandani B., Pardakhty A., Safavi M., Ansari M.
Comparative pharmacokinetic evaluation and bioequivalence study of three different formulations of Imatinib Mesylate in CML patients.
3.
Bakar F.
Cucurbitacin B Enhances the Anticancer Effect of Imatinib Mesylate Through Inhibition of MMP-2 Expression in MCF-7 and SW480 Tumor Cell Lines. 
Enlace a PubMed

Además os dejo unos cuantos enlaces con información de nivel más básica para aquellos que tenéis menos nivel científico:

Espero que os haya gustado esta primera entrada de mi blog y que sean muchas más juntos, un abrazo a todos.
Javichu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario